Episode Transcript
[00:00:08] Speaker A: ¿Saludos desde Fuerteventura Digital, cómo están? Queremos iniciar hoy un nuevo programa para ayudarles a estar mejor, porque nos preocupa, nos preocupa muchísimo la salud física, mental, también emocional de la población y queremos contribuir a que les vaya un poquito mejor. Para ello iniciamos, como digo, un programa especial, se va a llamar las huellas de Carmela, porque estoy, como ven, acompañada por una mujer magnífica, se llama Carmen Gutiérrez, hoy está con nosotros y nos va a acompañar, como digo, en este camino que espero que sea largo, sea provechoso y sea un camino de bienestar, de alcanzar ese bienestar, de hablar también de felicidad y de muchos aspectos, Carmen, que nos van a ayudar, ayudar a estar, como decía al inicio, un poquito mejor. ¿Cómo estás?
[00:01:03] Speaker B: Hola, Pía, pues muy bien, muy contenta de esta nueva andadura, este nuevo proyecto y como dices tú, si podemos entre las dos aportar ese granito de arena a que el caminar, como me gusta mucho esa metáfora, las huellas el caminar que es la vida, contribuir a que sea un poco más amable en un mundo y en una sociedad que parece que hablar de esto en la televisión se habla poco, la verdad. Entonces, pues bueno, yo encantadísima y muy contenta de hacerlo contigo.
[00:01:35] Speaker A: Además empezamos, como decimos, de la mano, Carmen y yo juntas, pero dejando muy claro que en ningún momento vamos a sustituir a un profesional sanitario si alguien se encuentra con una enfermedad física o mental, para nada queremos sustituir a los profesionales, pero sí trasladar primero un mensaje de la necesidad de responsabilizarnos en la medida en la que podemos, cada uno de nosotros, de nosotras, de nuestra propia salud y evitar en lo posible tener que llegar a acudir a manos de los profesionales. ¿Creo que eso, Carmen, es algo que dejamos claro, verdad?
[00:02:12] Speaker B: Clarísimo, además. Y sobre todo eso, que las herramientas que nosotras a lo largo de este recorrido queremos aportar son herramientas holísticas, herramientas que eso, lo que tú decías, que van abocadas hasta porque yo lo concibo así como un todo, cuando hablamos de salud o cuando hablamos de bienestar, pues tenemos que hablar de mente, tenemos que hablar de cuerpo, tenemos que hablar de emoción, porque si no es como una silla, si falla una de esas, la silla empieza a cojear. Entonces, a lo largo de estos, vamos a llamarlo programas, también traeremos invitadas de diferentes especialidades, que la idea es esta, todo lo que sea aportar en esa.
[00:02:58] Speaker A: Vía, en ese camino, porque decíamos al inicio también la parte fundamental que es la responsabilidad, parece que esperamos a que todo vaya fatal y tenemos diagnóstico, unos análisis que nos indican que algo efectivamente está fallando para ponerle remedio. Y queremos insistir muchísimo en que si pusiéramos el foco en cómo cuidarnos, en cómo estar cada día un poquito mejor, quizá no llegaríamos a los tan elevadísimos niveles de estrés y de ansiedad y depresión, que son los males fundamentales que parece que están azotando un poco a la sociedad.
[00:03:36] Speaker B: La parte preventiva, que quizás es la más olvidada en este sistema y también justo lo que dices tú, muchas veces acudimos a un médico, acudimos a un fisioterapeuta, acudimos a un especialista a que nos solucione nuestro problema y a partir de ahí, oye, ponemos todo, o sea, ponemos todo nuestro bienestar, toda nuestra salud en manos de esa persona que nos pueda aportar. Sin duda.
Sin embargo, yo considero que la salud es nuestra responsabilidad y nosotros necesitamos abordarla desde ahí, no esperar a que alguien venga a darnos la pastilla mágica y a salvarnos, sino desde donde lo abordo. Y eso, lo que tú dices, independientemente de que no vamos a abordar temas de nutrición, que es muy importante, yo lo considero una pata súper importante, nosotros vamos sobre todo abordar la parte del bienestar emocional con diferentes herramientas, con diferentes formas de entenderlo, la parte corporal y la parte mental. Y sobre todo, Pia, a mí me gusta decir, dándole mucho protagonismo al sentir, a lo que es el cuerpo, a lo que es qué siento, cómo estoy, porque ya de aquí de mente estamos sobradísimos todos, estamos todo el rato en la actitud mental, en crear pensamientos uno tras otro, que es la naturaleza de la mente, también hablaremos de eso. ¿Entonces volver a mí, volver a mi cuerpo, a respirar y a poder parar, respiro y paro y qué va a pasar después?
[00:05:10] Speaker A: Qué importante hacer ese alto en el camino. Comentabas, Carmen, un poco de manera genérica los aspectos que se van a tocar, pero vamos a tener compañeros, compañeras también con las que iremos hablando, iremos conectando. Me gustaría que este pequeño adelanto que estamos haciendo ahora, nos contarás qué temas en concreto se van a abordar y qué tipo de profesionales, con quiénes vamos a contar también en las huellas de Carmel aquí en Fuerteventura.
[00:05:41] Speaker B: ¿Bueno, esta es una parte que está muy abierta, que es una parte viva, que también incluso lo comentábamos el otro día, que estamos abiertas a propuestas que nos digan oye, cómo abordamos este tema?
Hay temas que sí, o asuntos que me encantaría ir abordando.
Uno es el dolor, el dolor crónico.
Hay una estadística por ahí que dice que el 40 o el 45 % de la población padece dolor crónico, considerado un dolor que dura más de seis meses. No es un dolor estructural. Si me fracturo un brazo tengo un dolor estructural y en unos meses me voy a recuperar. Dolor crónico es aquel que tiene una larga duración y es donde también muchas veces nos dicen no hay nada que hacer, aprende a convivir con él o ir a la unidad del dolor y ponerte parches o lo que sea, sin cuestionar eso, porque no venimos a hacerlo, lo que queremos es abordarlo desde otro lugar.
Y en mi caso concreto, yo estuve tres años con dolor, un dolor donde no me daban respuesta, hice un peregrinaje, ni me acuerdo ya cuántos especialistas fui, y todos acababan diciéndome bueno, a la unidad del dolor, o bueno, no encontramos nada, puede que tengas fibromialgia, que también lo considero que muchas veces es un cajón.
Eso es. Entonces, bueno, yo no me conformé, no me conformé, seguí indagando y llegué a respuestas y ahora mismo puedo decir que tengo una calidad de vida muy buena y conozco mi dolor, conozco de dónde viene y estoy convencida que muchísimas personas con responsabilidad aquí, insisto, no hay píldoras mágicas, no hay hoy estoy así, ya mañana. Hay un proceso, un proceso responsable 1 proceso donde va a haber altibajo, pero está ahí. Y ahí hay muchas, sobre todo porque hablo de mí, pero a raíz de esto conozco muchas otras personas. Entonces hay solución. Yo tengo una calidad de vengo de estar 2 h haciendo gimnasia, haciendo deporte, algo que antes era impensable, porque de hecho me lo quitaron, me quitaron que hiciera cualquier tipo de deporte. Entonces, el mensaje es optimista, pero también queremos hacerlo lo más serio, lo más contrastado posible. Y traeremos profesionales, traeremos y personas que se dedican a esto explícitamente. Hay una técnica, una de las que yo hice, que se llama reprocesamiento del dolor crónico.
Y hablaremos con esta persona, una chica que vive en Barcelona, tenemos ahí gente en cola con la que hablar, gente.
[00:08:36] Speaker A: Con la que hablar que lleva muchos años de experiencia y también aquí fantásticamente acompañados por Carmen Gutiérrez, que aporta su propia experiencia en este ámbito, pero también todo el conocimiento que ha ido acumulando a lo largo de los años, porque Carmen también tiene una experiencia de vida digna de ser contada. Yo cuando la conocí, por lo menos, formaba parte de la clase política en el ayuntamiento de Puerto Rosario, pero desde entonces ha realizado un largo peregrinaje y es la mujer que hoy en día, gracias a todo ello, que quiere también compartir. Carmen, cuéntanos un poco tu propia experiencia, cómo te ha llevado y cómo has ido buscando siempre ese bienestar, sobre todo personal, y ese bienestar de la comunidad que te lleva a promover círculos de mujeres, círculos de mujeres migrantes, también círculos mixtos, pero eso es, vamos a decir, la parte más conocida, pero también te dedicas a la risoterapia, al juego y a divulgar todos esos elementos que pueden contribuir a que una persona pueda sentirse un poco mejor cada día.
[00:09:48] Speaker B: Pues sí, yo si hay algo, le tengo muchas cosas que agradecer a mi etapa en la política muchas ahora y además con la perspectiva del tiempo, no se me ha olvidado, en plan no me acuerdo, pero ya está como sanado la parte que también sufrí, porque yo no tenía herramientas cuando empecé con 32 añitos y de repente estás ahí. Me acuerdo el primer día que me pusieron micrófonos delante tienes que hablar con los periodistas y yo porque es también esa gestión del estrés, de la improvisación.
Yo soy una persona que en esa época era muy meticulosa y ahí aprendes a soltar, a vivir al día, cada día era una aventura. Le agradezco a la política porque toda mi inquietud por el desarrollo personal y el crecimiento incluso espiritual empezó ahí, a raíz de mi propio sufrimiento, de cosas que se me desbordaba, me desbordaban mentalmente y emocionalmente muchas de las situaciones que viví. Y empecé por ahí, empecé para mí hacer terapia, para mí necesitaba encontrarme bien. Y también yo creo, Pia, que fue unido a una edad, yo creo que a partir de los 30 y algo, quizás ahora se está adelantando porque yo ya tengo gente menores de 30 años en los círculos, pero voy a hablar de mi época, a partir de los 30 y pico, pues las personas muchas veces cuando tenemos inquietudes Vale, ya me formé, ya estudié una carrera, ya he trabajado en cosas que me gusta, formé una familia si era el caso, esto no puede ser la vida, la vida tiene que tener algo más. Y entonces cuando me di cuenta que las respuestas yo las estaba buscando fuera y las respuestas estaban dentro y necesité conocerme, me enfrascaba en conocer al mundo cuando la gran desconocida era yo, no me conocía, no sabía de dónde venían mis dolores, dolores emocionales en aquella época me refiero, de dónde venían todas las cosas que me trastornaban de una manera o de otra. Porque vivimos en un mundo, a mí me encanta una frase de oso, que demasiada cordura te llevará a la locura. Estamos disfrazados de cordura, de que vamos por la calle y somos todos personas dignas, responsables, serias, pero vivimos dentro de un pequeño manicomio y hasta que no le demos forma a ese caos, pues lo que nos va a llevar a la locura el poder expresarlo. Entonces gracias a eso empecé y fue paso a paso, por eso me encanta llamarle a mi proyecto las huellas de Carmela, porque fue así, pasito a paso, no hubo una inquietud, yo no tuve nada vocacional, yo con 20 años no pensaba que me iba a dedicar a esto. Yo para mí era una gestora, es la parte que más me ha gustado, la parte de la gestión.
Y quién dice que poco a poco y a través de ahí todo empezó por un taller de risoterapia, lo primero que facilité fue ese taller. Y Pia, en 2 h, ver transformación en las personas, ver que habían soltado la carga, que reían o incluso lloraban. Porque también en un taller de risoterapia.
[00:13:02] Speaker A: Se puede soltar las emociones, soltar y.
[00:13:04] Speaker B: Darle espacio al cuerpo y dejar esa cabeza que nos tiene a veces atormentados y atormentadas, dejarla ahí y volver al cuerpo, volver a sentir. Entonces yo me enamoré, me enamoré ese primer día de ese proceso y fue como ahí sí, esto es lo que quiero hacer yo.
[00:13:24] Speaker A: Bueno, pues esto es lo que quiere hacer Carmen Gutiérrez y es la persona con la que iniciamos este camino apasionante. Esperemos que nos acompañen, que les resuene lo que les estamos contando, porque seguramente en su cabecita, en su corazoncito, en algún momento hayan pensado bueno, tiene que haber algo más o no termino de estar bien, aunque no esté mal, pero no termino de estar bien. De eso se trata. ¿Queremos acabar en este discúlpame, una frase.
[00:13:55] Speaker B: Que también es muy lo tengo todo aparentemente o lo tienes todo y por qué estás así? Ese vacío, cómo llenar a veces ese vacío, que para mí es un vacío incluso existencial, de darle un sentido a tu propia vida.
[00:14:10] Speaker A: Bueno, pues queremos contribuir a mejorar todas estas sensaciones que estamos hablando y que contribuyen al bienestar o malestar de las personas. Y este primer programa de presentación queríamos lanzar las pinceladas, pero también como vamos a hacer cuando ya consolidemos, iniciemos esta andadura, es finalizar cada episodio, cada podcast, con una píldora. ¿Cuál va a ser, Carmen, la píldora de hoy para que esa gente que esté iniciando también el camino con nosotras se lleve algo en positivo?
[00:14:45] Speaker B: Mira, la píldora de hoy, que es tan sencilla y espero y deseo que le pueda contribuir a quien nos oiga, incluso cuando estábamos haciendo tareas muy mecánicas, porque la mayor parte del tiempo estamos en piloto automático y es cómo llegué a corralejo 30 min y no me enteré, o cómo llevo 2 h en mi casa haciendo cosas y no he contactado conmigo. Entonces esta píldora o en el trabajo también, caminando por la calle, esta píldora se llama el stop. Y es que en un momento dado lo puedes hacer en cualquier momento del día. Mi propuesta es que cuanto más veces la hagas, más vas a entrar en esa conciencia. Me paro. Yo les animo incluso que se pongan alarmas en el móvil, el móvil que está ahí, que es nuestro compañero inseparable, pues que te digas voy a poner cinco alarmas a lo largo del día. Stop. Entonces en ese momento está haciendo lo que está haciendo.
Paro ya es paro. Aunque tenga esa sensación de no, es que no llego, paro, paro ya le digo a mi cuerpo estoy aquí. Entonces paro, respiro, respiro. Y las personas pueden. Pero si estamos todo el rato respirando, sí, pero no respiramos con conciencia, respiramos desde el automático. Si estamos nerviosos, incluso respiramos con la parte de arriba de los pulmones y el diafragma va quedando ahí que no sabemos ni dónde está. Entonces paro, respiro, hago dos o tres respiraciones con más conciencia, observo. ¿Qué observo? Pues cómo estoy, cómo me siento, qué necesito. A lo mejor llevabas rato necesitando beber agua y no te lo habías permitido, o necesitabas ir al baño y no lo estabas haciendo. ¿Qué necesito? Y luego prosigo, prosigo lo que estaba haciendo desde otro lugar, desde un lugar más consciente, desde un lugar más equilibrado. Esta píldora, por sencillo, puede parecer hasta banal casi. Y esta píldora puede incluso, me consta que cambia, cambia muchas maneras de ver. Y sobre todo, cuanto más veces la haga, stop. Paro, observo, paro, respiro, perdón, observo y prosigo.
[00:16:59] Speaker A: Pues con esta píldora stop, ponemos el punto final a esta primera entrega, vamos a decir, episodio del podcast, el inicio de, esperemos, muchos más. Y también les invitamos a hacer stop, a parar y a tomar conciencia para responsabilizarse de su propia salud en la medida de lo posible. Gracias, gracias, Carmen, como siempre, de corazón, un un placer iniciar contigo esta andadura. Gracias, gracias.